Este 20 de julio de 2022, el Ministerio de Gobierno (Mingob) y la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) instalaron una Comisión de Alto nivel para el tratamiento de las demandas de los pueblos indígenas. Con la instalación de esta mesa las autoridades indígenas pusieron fin al paro nacional convocado.
Se acordó elaborar un calendario de sesiones que abordará temas concernientes a la titulación de los territorios indígenas, tala indiscriminada, construcción de infraestructuras de salud, educación y carreteras.
La Comisión de Alto Nivel la conforman el Mingob, las gobernaciones, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Ministerios de Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, destacó que se estableció una hoja de ruta, por lo que se convocó a las autoridades competentes logrando así que las peticiones de los líderes comarcales y de territorios colectivos puedan ejecutarse.